Ejidatarios bloquearon vía corta Vallarta. Ejidatarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas bloquearon este martes la entrada y salida de la autopista vía corta Guadalajara–Puerto Vallarta para exigir el pago de los terrenos que entregaron para la construcción de esta vía.
La protesta que hizo que los ejidatarios bloquearan la vía corta, inició alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando decenas de ejidatarios llegaron a la zona sur de Puerto Vallarta, donde actualmente continúan las obras. Con lonas y carteles, reclamaron el adeudo que arrastra el Gobierno Federal desde hace más de una década.
Primero cerraron el acceso principal a la obra; después, extendieron el bloqueo a los carriles de entrada y salida, impidiendo así que los vehículos utilizaran la autopista.
Héctor Ortiz, presidente del ejido de Ixtapa y líder de la Asociación de Ejidos de la región, explicó que el gobierno adeuda aproximadamente 300 millones de pesos desde 2014. Aunque representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se han reunido con ellos, no han liberado el recurso necesario.
- “El 30 de marzo, el delegado de la SICT, Marco Figueroa, nos aseguró que atenderían primero nuestro caso. Pero seguimos esperando y no vemos avances”, señaló Ortiz.
Comentó que, si bien ya recibieron una parte del pago, el monto restante sigue pendiente. Mientras tanto, las autoridades federales ya operan las casetas de cobro y obtienen ingresos.
-
“Cobran más de dos millones de pesos al día, así que no pueden decir que no hay dinero. Ya usan la autopista, pero no nos han pagado lo que nos corresponde”, reclamó.