Durante la mañana de hoy, la tormenta tropical Adrián se intensificó y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en huracán, de acuerdo a lo reportado por el Sevicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su centro se encuentra aproximadamente a 575 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima. Los vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de hasta 150 km/h. El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 13 km/h.
Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en las regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán debido a las bandas nubosas de Adrián. Además, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit. En los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero, se registrarán rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Es importante destacar que estas condiciones climáticas pueden generar descargas eléctricas, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en las áreas mencionadas.
Por lo anterior, se insta a la población a prestar atención a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las siguientes fuentes oficiales de la conagua y las cuentas de Twitter de redes oficiales de Twitter y la página de Facebook de la dependencia. También se puede utilizar la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se encuentra disponible el pronóstico por municipio.
El desarrollo de la #TormentaTropical #Adrian en el océano #Pacífico trajo un récord para esta temporada de #CiclonesTropicales. Entérate de cuál se trata en el siguiente gráfico pic.twitter.com/oeCiazCNIM
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 28, 2023