La presencia del serotipo tipo 3 del dengue en Jalisco ha llevado a la Secretaría de Salud de la entidad a instar a la población a extremar precauciones. Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud, advirtió que, de no tomarse medidas, podría haber un aumento significativo en el número de contagios y, lamentablemente, posibles fallecimientos.
El secretario destacó que el serotipo tipo 3 del dengue es especialmente preocupante porque la población no tiene anticuerpos contra él, lo que incrementa la probabilidad de complicaciones graves.
- «En este año tenemos la introducción del serotipo número 3, y eso lo que hace es que la gente no tiene anticuerpos contra este serotipo. Entonces, si alguien ya tuvo la enfermedad, lo que sucede es que se presentan formas más graves, por eso debemos evitar que tengamos muchos casos, porque si tenemos muchos casos, tendremos muchos hospitalizados y, desgraciadamente, podría aumentar la mortalidad,» explicó Petersen Aranguren.
- «Este es un año complejo para el dengue, hemos estado realizando muchas acciones y tendremos que tomar medidas extraordinarias. El número de casos va en aumento cada semana y, ahora que empiezan las lluvias, se espera que los casos aumenten aún más» añadió el secretario.
Durante la semana epidemiológica número 26, que abarca del 23 al 29 de junio, se confirmaron 633 casos de dengue en Jalisco. Este incremento subraya la necesidad de redoblar esfuerzos en la prevención y control de la enfermedad.