Protestan por muerte de paciente en IMSS Vallarta. Familiares de Noé Armando Alcaraz Huerta, quien falleció presuntamente debido a negligencia médica en el Hospital General de Zona número 42 del IMSS en Puerto Vallarta, se manifestaron esta mañana exigiendo la destitución del director del hospital, falta de empatía y negligencia es lo que denuncian.
- Los familiares llegaron al exterior del hospital pasadas las 10 de la mañana, portando carteles con mensajes como «Ni un muerto más», «Fuera Valdivia», y «Tú mataste a mi hermano». Juan Carlos Alcaraz, hermano del fallecido, declaró: «Estamos exigiendo su destitución por su falta de empatía y por la negligencia que causó la muerte de mi hermano».
El pasado 9 de julio, los familiares de Noé enviaron un oficio solicitando que los nefrólogos externos Dr. Alfonso Contreras y Dr. Omar Delgado pudieran ingresar nuevamente al hospital para realizar una hemodiálisis al paciente. Noé había ingresado semanas atrás debido a una crisis de presión alta que le causó un infarto, afectando temporalmente la función de sus riñones.
- En el oficio, los familiares de Noé especificaron: «Me dirijo a usted para solicitar que el Dr. Alfonso Contreras y el Dr. Omar Delgado, ambos especialistas en nefrología, puedan ingresar a las instalaciones del hospital para poder realizar el procedimiento médico (hemodiálisis) al paciente Noé Armando Alcaraz Huerta quien se encuentra en el área de medicina interna cama 71. Deslindando al hospital de cualquier contratiempo que pudiera existir durante la hemodiálisis y deslindando al hospital de ello».
Sin embargo, según los familiares, el director del hospital se negó a permitir el ingreso de los doctores externos, quienes ya habían atendido a Noé previamente.
Tras la muerte de Noé, el IMSS emitió la tarjeta informativa No. 0375/2024, en la que expresó sus condolencias a la familia y afirmó que se brindó atención médica especializada en todo momento, acorde al estado de salud del paciente.
- «El Instituto lamenta el fallecimiento del paciente y manifiesta sus condolencias a los familiares. En todo momento se brindó atención médica especializada con base en el estado de salud que presentó el paciente», se lee en el comunicado.
El documento también detalla que el hospital cuenta con máquinas de hemodiálisis en correcto funcionamiento y los especialistas en nefrología necesarios para atender a la población con padecimientos renales. Además, se explicó que los familiares solicitaron el ingreso de personal externo y de un aparato biomédico no indicado por los especialistas del IMSS, quienes les explicaron el abordaje médico y la aplicación de los servicios e insumos hospitalarios necesarios para el cuidado del paciente.