Protesta en Vallarta contra la sobrerrepresentación legislativa. Este domingo, decenas de ciudadanos de Puerto Vallarta se unieron a la protesta realizada en 59 ciudades del país, convocadas. La concentración tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Distrital.
Los manifestantes se reunieron pacíficamente frente al módulo de trámites de la credencial de elector para exigir a los organismos electorales que cumplan con los mandatos constitucionales sobre la representación proporcional en la integración de las Cámaras del Congreso. Sostuvieron que la asignación de diputados debe reflejar el porcentaje de votos efectivos que cada partido recibió, respetando así la voluntad de los ciudadanos.
Durante la protesta, organizada por el Frente Cívico Nacional y apoyada por otras agrupaciones de la sociedad civil, los asistentes expresaron su preocupación por lo que consideran una amenaza a la democracia representativa en México. La manifestación fue una muestra del descontento de los «ciudadanos de a pie», que exigen que se respete el sistema democrático.
Entre los oradores que se dirigieron a la cuarentena de personas presentes, destacaron figuras locales como la empresaria restaurantera Evangelina Sánchez Dueñas, el hotelero y presidente de Coparmex, Francisco Vizcaíno Rendón, y las activistas Alejandra Rodríguez Meixueiro e Idalia González de León. Todos coincidieron en la necesidad de defender la democracia y asegurar que la próxima legislatura federal esté conformada conforme al espíritu constitucional.
Los participantes también pegaron cartulinas con mensajes alusivos a la protesta en las instalaciones del INE, pidiendo que la institución actúe de manera imparcial y apegada a la ley en la conformación del próximo Congreso.