Inflación impacta a restaurantes en Puerto Vallarta, es lo que dice la Canirac, pues los precios de sus platillos han aumentado considerablemente, aunque la magnitud del aumento varía según las decisiones de cada restaurantero. Martha Leticia Parra Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, explicó que cada establecimiento maneja esta situación de manera diferente.
- «Habrá restaurantes que absorban el costo, porque lo vale, porque no puedes estar subiendo y bajando cada rato o cambiando el menú o parchando lo que no debes. Entonces, ¿qué haces? Pues va a depender de ti como restaurantero qué tanto te pega la inflación», comentó Parra Vargas.
A finales de junio, el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IIEG) presentó los resultados de su Encuesta a Restaurantes 2023. Según este informe, tres de cada diez restaurantes en la entidad se vieron obligados a incrementar el costo de sus platillos debido al aumento en el precio de los insumos.
La presidenta de Canirac en la región subrayó que la inflación impacta a todos los establecimientos, aunque no todos optan por trasladar estos costos a sus clientes de la misma manera.
- «Cada restaurantero evalúa cómo le afecta la inflación y toma decisiones basadas en su situación particular y en cómo desean manejar su relación con los clientes», añadió.
Además, Parra Vargas propuso realizar una encuesta a nivel local para obtener datos precisos sobre cuántos restaurantes en Puerto Vallarta han tenido que subir sus precios debido a la inflación, afectando no solo los precios de los platillos, sino que también en otros aspectos operativos de los restaurantes, como el costo de los suministros, el salario del personal y los gastos generales.