Ante incremento de dengue SSJ y autoridades tienen que actuar. El gobierno municipal de Puerto Vallarta y la Región Sanitaria N° 8 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) han anunciado que reforzarán acciones ante incremento dengue, ante un significativo aumento de casos a nivel mundial y con el municipio liderando en el estado de Jalisco en este aspecto durante el año actual.
En una conferencia de prensa, el titular de la SSJ, Dr. Jaime Álvarez Zayas, destacó la importancia de la prevención y colaboración ciudadana en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Los consejos dados fueron lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua, pues son acciones clave para reducir la propagación del virus.
La coordinación entre las autoridades municipales y sanitarias se traduce en una intensificación de la eliminación de criaderos en diferentes colonias, con reuniones periódicas para planificar las estrategias según la geolocalización de los mismos, obtenida a través de ovitrampas.
Hasta la semana 14, Puerto Vallarta reporta 85 casos descartados y 50 confirmados de dengue, siendo el municipio con mayor presencia del vector. Las acciones se concentran en áreas identificadas con mayor riesgo, como Loma Bonita, Ramblases, Del Mar, y otras.
Este año se han implementado medidas como el control larvario con abate, eliminación de depósitos y nebulizaciones para proteger a la población de forma directa e indirecta.