Es una facultad exclusiva del presidente municipal de Puerto Vallarta nombrar a su titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, al hablar sobre los movimientos realizado por el alcalde patasalada en el que se solicitó a la Secretaría e Marina Armada de México (Semar) en enero pasado de la titularidad de la seguridad primaria municipal.
Lo anterior fue señalado por Andrés Manuel López Obrador durante su más reciente conferencia mañanera a pregunta expresa de una reportera sobre la salida del comisario; así como los subdirectores de Vialidad, Operativo y Administrativo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
“No se removió, lo planteó el presidente municipal, él tiene la facultad de hacerlo, nosotros lo que hacemos es apoyar a las autoridades locales cuando nos piden que un marino, un elemento de la Fuerzas Armadas, sea de Marina, sea de la Defensa, ayude y lo aceptan los secretarios, se apoya”.
Sin embargo, aclaró el mandatario federal, se está atendiendo el caso, porque desde la presidencia de la República se quiere saber cuál es el motivo de fondo.
Cabe señalar que el desde el pasado día 7 de junio de 2022, personal de la Marina se apostó en la Comisaría para tomar el mando de la dependencia municipal y unos días después también se hicieron cargo de las subdirecciones antes señaladas.
No obstante, el pasado día 16 de enero, el presidente municipal dio por terminada dicha relación, al indicar que no había un convenio por escrito entre el Ayuntamiento y la Semar, nombrando a Rigoberto Flores Parra como nuevo comisario.