Disminuyó en 50% la temporada de lluvias en Puerto Vallarta. Este 2024, la temporada de lluvias en Puerto Vallarta se disminuyó casi 50%, según informó Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo asesor de Protección Civil en la bahía. En lugar de los seis meses habituales, las lluvias se concentraron en solo tres meses y medio, lo que ha sorprendido a las autoridades y residentes de la región.
Cornejo detalló que, a diferencia de otros años, las lluvias se limitaron principalmente a los meses de agosto y septiembre. Mayo y junio, que suelen ser meses con precipitaciones, registraron muy poca actividad pluvial. En octubre, las lluvias han sido mínimas, con algunos chubascos aislados en ciertas localidades.
A pesar de la reducción en la duración de las lluvias, los meses de agosto y septiembre tuvieron precipitaciones que superaron lo esperado, lo que podría compensar la menor duración del temporal. Sin embargo, aún se espera el cierre oficial de la temporada para conocer el total de agua acumulada en la región.
La menor actividad de fenómenos hidrometeorológicos también influyó en esta disminución de lluvias. Aunque se habían pronosticado hasta 18 ciclones y tormentas tropicales en el Pacífico, solo 10 se formaron hasta el momento, con impactos leves en la bahía.
Este acortamiento en el periodo de lluvias no necesariamente implica una reducción en el volumen total de agua, pero sí genera ajustes en la planificación de recursos hídricos y la prevención de riesgos en Puerto Vallarta y sus alrededores.