Deuda millonaria de Seapal es denunciada por el alcalde, Luis Munguía. El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, informó que Seapal Vallarta, organismo operador de agua en el municipio, acumula una deuda superior a los 200 millones de pesos por adeudos con proveedores de servicios, insumos y herramientas.
El alcalde explicó que la deuda millonaria incluye compromisos con distintos proveedores, quienes han suministrado servicios e insumos esenciales para el funcionamiento de Seapal. Según Munguía, los gastos excedieron el presupuesto original, lo cual demuestra una administración deficiente de los recursos.
- “No se vale gastar más de lo presupuestado; esto refleja un problema serio en la administración de Seapal”, declaró.
Con el objetivo de asegurar el suministro de agua para Puerto Vallarta en el futuro, Munguía González afirmó que el municipio ya presentó proyectos para obras hidráulicas ante el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Jalisco. Munguía detalló que gestionan recursos a través de Conagua, Banobras y la Secretaría de Gestión del Agua de Jalisco para proyectos como las galerías filtrantes, una nueva obra de toma y una infraestructura mayor conocida como «Garra de Cuero». Este último proyecto contempla un pozo radial, una planta potabilizadora, tanques de almacenamiento y una red de distribución que garantizaría el abasto de agua potable para los próximos 20 años.
El equipo jurídico de Munguía trabaja en la formulación de las denuncias para responder a las irregularidades en Seapal.
- “Estamos estructurando toda la narrativa legal de las denuncias y en breve presentaremos estas acciones para buscar responsables claros”, afirmó el alcalde.
Finalmente, Munguía González ordenó al organismo diseñar un presupuesto prioritario para asegurar el abasto de agua en Puerto Vallarta. Este plan incluye la compra de nuevas bombas de extracción para mejorar la distribución de agua en todo el municipio.
- “Es fundamental contar con un presupuesto que garantice el suministro de agua a la población, y estamos tomando medidas inmediatas para cumplir con esta necesidad esencial”, concluyó el alcalde.