Se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil en Bahía de Banderas, en preparación para la temporada de huracanes. Este consejo, conformado por autoridades federales, estatales y municipales, tiene como objetivo reducir y mitigar los riesgos a los que se enfrenta la población.
La Presidenta Municipal, Lía Saraí Castro Díaz de León, lideró la reunión del Consejo de Protección Civil por huracanes y agradeció a los miembros del consejo, incluyendo representantes de la 41 Zona Militar de Puerto Vallarta, el Capitán de Navío Joaquín Zetina, en representación del Vicealmirante Roberto Farías Laguna, y el meteorólogo Víctor Cornejo. También asistieron la regidora Nadia Elizabeth Paniagua Robles y los directores de diversas áreas municipales como Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología, Turismo, Desarrollo y Bienestar Social, Obras Públicas, y Oromapas.
A pesar de que se esperan pocas lluvias en junio y julio, se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales durante esta temporada. El Director de Protección Civil, Víctor Martínez Samaniego, destacó que se han contemplado 21 refugios temporales y cinco puntos de reunión con una capacidad total aproximada de 5,848 personas. Además, se han considerado espacios para mascotas y la provisión de alimentos.