Congreso de jueces en Puerto Vallarta, donde se abordaron los desafíos de modernizar el sistema judicial en Jalisco. Este evento reunió a magistrados y jueces de diversas regiones del estado, quienes se enfocaron en la necesidad de adaptar la impartición de justicia a las nuevas realidades tecnológicas. La modernización se presenta como una respuesta a las demandas de un sistema judicial más eficiente y transparente.
Daniel Espinoza Licón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, destacó la urgencia de actualizar el sistema judicial. Durante su intervención, mencionó en este congreso de jueces que la inteligencia artificial y la justicia digital son elementos cruciales en esta transición.
-
“El reto es actualizarnos, tenemos encima el tema de la justicia digital y el juicio en línea”, afirmó Espinoza Licón.
El magistrado también hizo referencia al nuevo código que entrará en vigor en abril de 2027. Este marco legal regulará el uso de tecnologías como la inteligencia artificial predictiva y aspectos relacionados con el metaverso.
- “El Poder Judicial está obligado a acatar la voluntad de las partes en torno a la tecnología que quieran utilizar”, agregó Espinoza.
El magistrado también mencionó que hasta la fecha no se han registrado renuncias por parte de magistrados o jueces en el contexto actual. Resaltó que cualquier participación en procesos electorales dependerá de que el Congreso del Estado apruebe las reglas necesarias para estos procedimientos.