Bruno Blancas Mercado, candidato a la diputación federal, muestra total apoyo a una de las 20 propuestas de reforma constitucional presentadas por el presidente López Obrador, que busca reconocer a los pueblos originarios indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
La iniciativa, presentada por el presidente López Obrador, busca garantizar su participación en decisiones que les afecten, así como su acceso directo a recursos para su desarrollo y protección de sus derechos e integridad cultural.
La iniciativa destaca la importancia histórica de atender de manera preferente a estos grupos, considerados los habitantes más antiguos de México y, lamentablemente, los más marginados. Bruno Blancas propone consultas previas a estos pueblos en decisiones que afecten su vida o entorno, asegurando su participación activa.
Además, busca otorgar legitimidad jurídica a estos pueblos para recibir recursos del presupuesto de manera directa, garantizando su acceso a los fondos necesarios para su desarrollo y bienestar, así como promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten negativamente.