28 C
Puerto Vallarta
viernes, octubre 18, 2024
spot_img
InicioPuerto VallartaEstrés y violencia laboral se sigue dando en Jalisco

Estrés y violencia laboral se sigue dando en Jalisco

Aumenta el estrés y la violencia laboral, afectando la salud mental de empleados, llamando a mejorar condiciones laborales

Aumenta el estrés y la violencia laboral. En el día Mundial de la Salud Mental, el psicólogo Gerardo Sabás Sánchez León, encargado del servicio especializado de atención a la violencia y coordinador de aborto seguro y violencia de género en la Secretaría de Salud Jalisco, ha destacado que el estrés y la violencia dentro del sector laboral se sigue dando en el estado. Según el especialista, este tipo de violencia no solo se presenta entre empleados, sino que también se manifiesta a nivel institucional, afectando a los trabajadores de manera generalizada.

Sabás Sánchez explicó que uno de los factores clave en este tipo de violencia institucional es la falta de condiciones adecuadas para que los empleados puedan desarrollar sus actividades de manera óptima. La Norma Oficial Mexicana 035, enfocada en los factores de riesgo psicosocial, intenta abordar esta problemática, pero según el especialista, aún falta mucho por hacer para que se garantice un ambiente laboral sano que promueva el bienestar mental de los trabajadores.

El psicólogo también señaló que muchas empresas exigen que sus empleados sean capaces de trabajar bajo presión, lo que, en muchos casos, puede derivar en altos niveles de estrés y episodios de ansiedad. Aunque existen dos tipos de estrés —positivo y negativo—, Sabás comentó que, lamentablemente, las empresas no siempre comunican de manera clara lo que se espera de los empleados, lo que genera confusión y, en última instancia, un aumento en los factores de riesgo psicosocial.

Entre los principales factores que desencadenan estrés en el ámbito laboral, Sabás mencionó la falta de control sobre las tareas asignadas, las rotaciones de turnos repentinas, las jornadas laborales prolongadas y el hostigamiento o acoso psicológico. Estos elementos, junto con la falta de apoyo institucional, contribuyen al deterioro de la salud mental de los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Popular