Pese a que en caso de ser descubiertos podrían pasar hasta nueve años de prisión, los depredadores de huevo de tortuga siguen actuando impunemente en la zona de Boca Negra-Boca de Tomates, al llevarse una gran cantidad de dicho producto de los nidos.
Lo anterior fue señalado por Carlos Alberto Hernández Mora, representante técnico del campamento tortuguero de Boca de Tomates, al señalar que es muy alto el grado de depredación humana que se da en el lugar.
- “Un 40 a 50 por ciento de los nidos que nosotros colectamos es la cantidad que nos roban; o sea, yo colecto 10 nidos por noche, me roban 5; recolectamos 60, me ha tocado que me roben 20 nidos, casi 25, o sea, estamos hablando prácticamente la mitad sí como un 50% de lo que nosotros colectamos por noche, es lo que hay de depredación”.
El ambientalista señaló que es muy difícil atrapar a los depredadores, ya que éstos conocen perfectamente la zona y en cuanto ven a una patrulla o incluso a los propios integrantes del campamento se esconden para no ser atrapados.
Aclaró que las personas que se dedican a dicha actividad ilícita en la zona mencionada lo hacen de manera individual, ya que son habitantes de localidades como Las Juntas.
Cabe recoradar que la NOM 059 SEMARNAT-2010 es una Norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente, mediante la integración de las listas correspondientes, en ella se establece que el depredar especias protegidas puede conllevara apenas de hasta nueve años de prisión.