Aeropuerto de Vallarta mejora conectividad con inversión histórica. El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reportó un aumento del 3.7% en el tráfico de pasajeros internacionales durante los primeros nueve meses de 2024, destacando la creciente conectividad del destino. Además, se dieron a conocer avances importantes en la construcción del Nuevo Edificio Terminal (NET), el mayor proyecto de infraestructura en la historia reciente del aeropuerto.
Durante la sesión de la Comisión Consultiva 2024, se informó que el tráfico total de pasajeros alcanzó los 5 millones 92 mil usuarios, un aumento del 0.6% respecto al mismo periodo de 2023. En cuanto a los pasajeros internacionales, se registraron 2 millones 970 mil viajeros, lo que refleja el papel clave de Puerto Vallarta como destino turístico global.
La inversión para la modernización del aeropuerto asciende a $1,944 millones de pesos en 2024, mientras que la cifra total para el quinquenio 2020-2024 llegará a $6,098 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo presentado por GAP.
Cryshtian Amador Lizardi, director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, explicó que el Nuevo Edificio Terminal (NET) será un espacio de casi 75 mil metros cuadrados, sumando un total de 118 mil metros cuadrados al complejo aeroportuario. Este proyecto promete un aeropuerto más amplio y moderno, con procesos más ágiles para ofrecer una experiencia de mayor comodidad a los pasajeros, resaltó Amador Lizardi.
En el área de operaciones aéreas, se han realizado adecuaciones significativas, incluyendo la rehabilitación de la pista, la ampliación de la plataforma comercial en 20 mil metros cuadrados y la construcción de un nuevo rodaje de conexión. También se ha adquirido nueva tecnología para optimizar los servicios aeroportuarios, como aerocares mecánicos.
Dentro de la Terminal 1, la automatización ha sido una prioridad. Se implementaron e-gates para la lectura automatizada de pases de abordar y se instalaron 10 módulos de Filtros Migratorios Autónomos, mejorando el flujo de viajeros en el área de Migración.
La conectividad del aeropuerto se ha fortalecido notablemente, especialmente durante la temporada invernal. Se ofrecerán vuelos a 57 destinos, de los cuales 13 son nacionales, 17 a Canadá, 26 a Estados Unidos y uno a Europa. Entre las nuevas rutas internacionales destacan Kansas City, Sacramento, Saint Louis, Nueva York, Bagotville y Praga.