La conectividad carretera con la que cuenta Puerto Vallarta y la región de la costa norte de Jalisco impulsa el arribo de turistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Bajío y otras partes del centro del país. Con la apertura del penúltimo tramo de la carretera Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta, que reduce a 3 horas el traslado de la capital del estado a esta ciudad costera, el turista nacional opta por acudir a este destino de playa.
- “La gran ventaja de Puerto Vallarta, a diferencia de otros destinos de playa del país, es que, gracias a nuestra conectividad carretera, no solo la aérea, nos ayuda mucho a la llegada de turistas los fines de semana”, expresó Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso Público de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta (Fidetur Vallarta).
La Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta ha sido un factor de conectividad carretera crucial en este incremento. Con la reciente apertura de su penúltimo tramo, se ha mejorado significativamente el tiempo de traslado, haciendo más atractiva la opción de un viaje por carretera. Esta carretera no solo facilita la llegada de turistas, sino que también dinamiza la economía local al promover un mayor número de visitas de corta estancia y fines de semana largos.
Para los viajeros que se desplazan desde Guadalajara, el costo total del viaje por la Vía Corta es de $1008 pesos, según los precios de julio de 2024. Los detalles de las casetas son los siguientes: Arenal ($193), Plan de Barrancas ($288), Amado Nervo ($193), La Peñita ($171) y Bucerías ($223).
En preparación para la temporada alta de verano, los hoteleros y empresarios turísticos de Puerto Vallarta están optimistas. La infraestructura mejorada no solo atrae a más visitantes, sino que también beneficia a la población local al impulsar la economía regional a través del turismo. La disponibilidad de servicios de alta calidad y la belleza natural de la región continúan siendo los principales atractivos para quienes buscan unas vacaciones memorables en la costa jalisciense.
Luis Villaseñor Nolasco destacó la importancia de mantener y mejorar las vías de acceso al destino.
«Seguiremos trabajando para garantizar que la experiencia de viajar a Puerto Vallarta sea cada vez más placentera y accesible. Nuestro objetivo es que cada visitante se lleve los mejores recuerdos y desee regresar», concluyó.