Alerta en Nayarit ante proximidad del Disturbio Tropical 93E, el cual podría generar fuertes lluvias en los próximos días. El meteorólogo Jerusalén Ceja, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que el fenómeno climático se moverá de manera paralela a las costas del estado, manteniéndose bajo monitoreo constante debido a su potencial de intensificarse.
La Secretaría de Investigación y Posgrado, a través de Meteorología UAN, emitió un comunicado en el que advirtió del que se derivó la alerta en Nayarit, que la baja presión al sur de las costas de Colima podría fortalecerse. Se espera que este sistema evolucione a depresión tropical “Nueve E” antes de que termine la semana, y se desplace por las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y eventualmente podría aproximarse a Baja California Sur.
Este fenómeno meteorológico presenta un riesgo elevado para la región debido a las lluvias intensas que podría provocar. En Nayarit, se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes entre miércoles y viernes, con posibilidad de tormentas muy intensas en áreas específicas.
El disturbio tropical 93E ha generado preocupación en las autoridades locales, quienes instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil. Las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra estarán bajo especial vigilancia, mientras se espera que las lluvias afecten tanto áreas urbanas como rurales.
El gobierno estatal, en coordinación con Protección Civil, se prepara para activar protocolos de emergencia si el disturbio tropical se intensifica y afecta gravemente a las comunidades costeras. El objetivo es reducir el impacto de posibles desbordamientos de ríos y daños en infraestructura ante las precipitaciones que se anticipan.