La presencia del serotipo 3 del dengue en Jalisco ha llevado a la Secretaría de Salud del estado a instar a la población a extremar precauciones, ante el riesgo de un incremento significativo de contagios y posibles fallecimientos. El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó que este serotipo 3 del dengue es particularmente preocupante porque las personas no tienen anticuerpos contra él, lo que puede llevar a formas más graves de la enfermedad.
- «En este año tenemos la introducción del serotipo número 3, y eso lo que hace es que la gente no tiene anticuerpos contra este serotipo. Entonces, si alguien ya tuvo la enfermedad, lo que sucede es que se presentan formas más graves. Por eso es que debemos evitar que tengamos muchos casos, porque si tenemos muchos casos, tendremos muchos hospitalizados y, desgraciadamente, también puede haber mortalidad», explicó Petersen Aranguren.
El secretario de Salud destacó que los casos de dengue han ido en aumento semana tras semana, lo que subraya la necesidad de intensificar las medidas preventivas.
- «Este es un año complejo para el tema de dengue. Hemos estado realizando muchas acciones y tendremos que tomar medidas extraordinarias porque el número de casos sigue aumentando. Es importante señalar que el incremento ha sido constante cada semana y, ahora que empiezan las lluvias, se espera que los casos aumenten aún más», añadió.
Según los resultados de la semana epidemiológica número 26, correspondiente al periodo del 23 al 29 de junio, los casos confirmados de dengue en Jalisco han aumentado a 633. Esta cifra refleja un incremento preocupante que demanda una respuesta rápida y efectiva de las autoridades y la ciudadanía.
La Secretaría de Salud de Jalisco ha estado implementando diversas acciones para combatir la propagación del dengue tales como fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, y la promoción de medidas preventivas entre la población, como el uso de repelentes, la instalación de mosquiteros y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua.