Suspenden gasolinera en Cuauhtémoc por derrame en drenaje. Las autoridades suspenden gasolinera una temporalmente en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, tras detectar una fuga de combustible que se filtró en el sistema de drenaje, lo que obligó a evacuar al menos 70 viviendas en la colonia Emiliano Zapata. El incidente, que representaba un alto riesgo de explosión, movilizó a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, quienes trabajaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Unidad Municipal de Protección Civil de Cuauhtémoc detectaron el posible origen del derrame la noche del martes 15 de octubre y primeras horas del miércoles. Tras realizar varias mediciones y análisis, se identificó que el combustible provenía de una gasolinera ubicada en el cruce de las calles Basilio Vadillo y Melchor Ocampo, en la cabecera municipal.
Ante la gravedad de la situación, se determinó la evacuación de las viviendas aledañas a la gasolinera para evitar cualquier incidente mayor. Además, se amplió el perímetro de evacuación para incluir más domicilios cercanos al establecimiento de venta de hidrocarburos.
Las autoridades también dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tomen las acciones correspondientes dentro de sus facultades legales. Tanto Profepa como Pemex tienen la responsabilidad de investigar el incidente y determinar las sanciones o acciones correctivas que deban aplicarse a la gasolinera involucrada.